El marco scrum consta de 4 eventos o bloques de tiempo, en los que cada uno de ellos tienen una razón de ser especifica. Los eventos tienen características propias y específicas.
Un sprint es un espacio de tiempo (de aproximadamente 4 semanas) utilizado para dividir los proyectos. Cada sprint cuenta con los siguientes 4 eventos:
1.Planeación del sprint
Objetivo: Planear el sprint y establecer el progreso que se realizará
Periodicidad: Al principio de cada sprint
Involucrados: Todo el equipo scrum
Desarrollo: En esta reunión se discuten dos puntos clave que darán dirección a todo el sprint. En primer lugar el qué se va a hacer, y en segundo lugar el cómo. El primer bloque esta dirigido por el dueño del producto, y el segundo por el equipo de desarrollo
2.Scrum diario
Objetivo: Informar lo que se ha realizado y lo que se piensa realizar
Periodicidad: Diariamente
Involucrados: Equipo de desarrollo
Desarrollo: En esta sesión usualmente se trabajan las preguntas ¿Qué hice ayer para contribuir al sprint goal? ¿Qué hare hoy? ¿Hay algo que me esta impidiendo continuar hacia el sprint goal?
3.Revisión del sprint
Objetivo: Presentar el trabajo realizado por el equipo de desarrollo
Periodicidad: Al finalizar cada sprint
Involucrados: Todo el equipo scrum
Desarrollo: El equipo de desarrollo presentará lo trabajado durante el último sprint, mostrando los avances e incorporaciones al proyecto. De igual forma si es necesario se informa sobre alguna dificultad que se presentó y que se hizo para gestionarla.
4.Retrospectiva
Objetivo: Reflexionar el desempeño durante el sprint
Periodicidad: Al finalizar cada sprint
Involucrados: Todo el equipo scrum
Desarrollo: Generalmente es el scrum master quien actúa como mediador, suelen tratarse puntos como hacer un planteamiento de lo que ocurrió en el sprint, discutir los puntos fuertes, aspectos por mejorar del equipo, analizar en que punto tuvieron falencias, porqué y cómo se pueden mejorar.